Dispositivos

Fijos y móviles, PCs, laptops, smartphones, tablets, los dispositivos son los elementos donde ejecutamos aplicaciones y con los que nos conectamos a redes de comunicación tanto fijas como móviles.

PC o Personal Computer

Es el dispositivo más clásico y normalmente hace referencia a un ordenador de sobremesa. Los ordenadores portátiles también son ordenadores personales aunque se les suele denominar «portátiles» o «laptops».

Los PCs de sobremesa no son necesariamente más potentes que otros dispositivos pero su electrónica suele disponer de más espacio y mejor ventilación lo que se traduce habitualmente en una mayor potencia. Además, al tener un mayor espacio, es más fácil realizar modificaciones hardware para añadir elementos o cambiar los existentes por otros de mayor capacidad o potencia.

Ordenador Portátil o Laptop

También es un ordenador personal pero con un hardware compacto y un peso reducido que permite su trasporte fácil. Incluye también una batería que permite su funcionamiento durante algunas horas sin estar conectado a una fuente de energía. Actualmente su uso se ha incrementado mucho ya que han alcanzado precios y prestaciones muy similares a sus equivalentes de sobremesa.

Smartphones

Literalmente su significado es «teléfono inteligente» aunque ya todo el mundo los conoce como «smartphones». El smartphone es una evolución del teléfono móvil que lo ha convertido en un pequeño ordenador personal aunque sin llegar a la potencia de un PC o un laptop. Los smartphones más grandes se les denomina «phablets» aunque este término no ha calado demasiado. Los «tablets» son una evolución de los smartphones con una pantalla de mayores dimensiones aunque sin la capacidad de realizar llamadas de voz como los smartphones y los phablets.

Tablets

Es un dispositivo con la misma tecnología de un smartphone pero con una pantalla más grande. Normalmente no incorporan la funcionalidad para hacer llamadas porque no es el uso al que van destinados. Su objetivo es visualizar documentos o nuestro correo electrónico de una manera más cómoda gracias a su gran pantalla.

Wearables

Son nuevos dispositivos que funcionan en conjunto con nuestros smartphone y, a veces, independientemente gracias a disponer de la conexión a red móvil. Hablamos de smartwatches, smartglasses, smart rings, etc. A su función principal se añaden sensores que nos miden las pulsaciones, el oxígeno, temperatura, profundidad, altitud, etc. En el caso de las smartglasses incorpora cámaras que pueden transmitir o grabar lo que vemos. La conexión se realiza normalmente a través de nuestro smartphone aunque, los smartwatches más recientes, permite una conexión móvil directa sin necesidad de un smartphone.