WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (Content Management System). Con WordPress podemos crear con gran facilidad un sitio web, un blog, o un sitio web con un blog en una de sus páginas web.
WordPress es una poderosa plataforma de publicación personal, y viene con una gran cantidad de características incorporadas, diseñadas para hacer tan fácil, placentera y atractiva como sea posible la experiencia de publicar en Internet. WordPress ofrece un sistema de publicación personal distribuido libremente, basado en estándares web, rápido, ligero y gratis; con una configuración y características muy bien pensadas, y un núcleo extremadamente personalizable.
Sus ventajas son las siguientes:
- Probado – utilizado por el 25% de los sitios web en internet.
- Fácil de utilizar – Interfaz simple similar a un software de publicación de contenidos instalado en un ordenador.
- Diseñado para publicar – Facilita compartir contenidos de una manera atractiva con un formato adecuado para aparecer bien posicionado en las búsquedas. También permite a los lectores subscribirse a contenidos específicos.
- Soportado por una potente comunidad – La versión 4.6 ha sido descargada más de 20 millones de veces. WordPress ofrece una librería de más de 50.000 temas y módulos gratuitos.
- Fácil de administrar – Potente interfaz de administración, actualizaciones automáticas, administración centralizada en la web de WordPress.
WordPress ofrece un front-end que consiste en un sitio web que se ofrece a visitantes y usuarios registrados, y un back-end o interfaz de administración que permite administrar, configurar, mantener, obtener estadísticas, etc. En la siguiente figura podemos ver este interfaz de administración.
Este back-end o interfaz de administración permite crear páginas web, menús, modificar el aspecto, y un gran número de funciones que nos permiten, de una manera muy intuitiva, la gestión de un sitio web.
Podemos destacar las siguientes funciones que incorpora WordPress:
- Ajustes generales que configuran elementos como el título del sitio, el idioma, la zona horaria, el perfil predeterminado de los usuarios nuevos, la URL del sitio, etc.
- Gestión de usuarios y perfiles configurados por el administrador o registrados automáticamente.
- Apariencia del sitio donde se configura el tema principal, colores, fuentes, imágenes de fondo, distribución de la página. Esta configuración puede ser cambiada en cualquier momento sin ninguna pérdida de contenido.
- Gestión de un blog que incluye la gestión de entradas y comentarios. Este blog puede mostrarse en la página principal o puede ser mostrado dentro de un sitio web en una de sus páginas.
- Plugins o módulos que se instalan e incrementan la funcionalidad de la instalación básica.
- Multimedia incorporando un gestor de contenidos que permite incorporar video, imágenes y sonido a las páginas web y entradas.
Esto es solo un resumen de la funcionalidad de WordPress. El resultado es que podemos crear un sitio web/blog de un manera rápida y fácil con unos resultados sorprendentes.